viernes, 19 de febrero de 2016

Federico Méndez Tejeda



DE QUE MANERA TE OLVIDO, DE QUE MANERA YO ENTIERRO 
A ESTA CARIÑO MALDITO, QUE A DIARIO ATORMENTA A MI CORAZON...


Federico Méndez Tejeda, nació en la Ciudad de Aguascalientes, el 22 de noviembre de 1933.

A la corta edad de 12 años llego hasta las puertas de la XEW para buscar a su ídolo, Pedro Infante. El carismático artista le toma simpatía, llegando incluso a lograr hacerlo entrar a los estudios para que asistiera a sus actuaciones.

Federico Méndez cantaba en la Plaza Garibaldi con su hermano José, quien lo presionaba para que siguiera esta carrera, ya que veía en él una joven promesa. Para su buena suerte, un buen día el bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes le encuentra aptitudes y lo invita a cantar en uno de los tantos programas que XEW transmitía en directo desde ese lugar de culto
de la música mexicana. Cabe señalar que fue en esa radiodifusora que fungió como conductor de programas de entrevista en donde se rendía homenaje a los compositores de México.

Así, su gran voluntad por salir adelante le rinde más frutos, ya que es precisamente en Garibaldi, en donde este joven y talentoso compositor conoce a Javier Solís y reafirma su amistad con José Alfredo Jiménez, dos grandes personalidades de la canción ranchera.

De la misma manera, también logra relacionarse con Álvaro Carrillo quien lo motiva para formar el Trío Universitario, en el cual cantaban Federico, Enrique y Paco.

Como compositor, la primera canción que escribió Federico Méndez fue: “A Punto de Gritar”, y la graba Heriberto Molina, violinista del Mariachi de Silvestre Vargas.

A la fecha, el notable compositor y cantante Federico Méndez tiene en su haber más de 400 canciones, de las cuales se han grabado ya casi 300 en las voces de un sinnúmero de intérpretes muy importantes en México y el extranjero. Dentro de sus éxitos más sonados podemos mencionar: “De qué Manera Te Olvido”, “De Parte de Quien”, “Y Tú me Vas a Recordar”, “EseSeñor de las Canas”, “Pero Sin Querer”, “Aprendiste a Volar”, “Marioneta”,
“Si Quisieras”, “María María”, “Dolores”, “Morena”, “Agenda”, “Las Ausencias”, “Derrotado Corazón”, “Corazón De Mentiras”, “A Fuego Lento”, “El Ranchero”, “Me Está Faltando Tu Amor”, “A Punto De Gritar”, “Mi Bolero más Triste”, “Ojos De Almendra”, “Pero Traiciones No”, “Va Llorando Soledad”, “ Hoy Platiqué Con Mi Gallo”.

Además del ranchero, son muy variados los géneros cultivados por este compositor: tropical, norteño, balada, bolero, vals peruano e instrumentales que han sido llevados a las telenovelas como fondos musicales.

Asimismo, es muy vasta la diversidad de reconocidas figuras solistas, grupos, bandas y tríos que han puesto sus peculiares voces o estilos musicales a sus composiciones, entre ellos podemos mencionar a:
Vicente Fernández, Lorenzo de Monteclaro, Gerardo Reyes, Felipe Arriaga, Cuco Sánchez, Pedro Fernández, Fernando de la Mora, Leo Dan, Marco Antonio Vázquez, Los Baby’s, Los Freedy’s, Los Tukas, La Tropa Loca, Sonora Santanera, Los Muecas, Lupita D´alessio, Angélica María, Manoella Torres, Sonia Rivas, Vikki Carr, Olga Guillot, Los Broncos de Reynosa, Los
Alegres de Terán, Los Invasores de Nuevo León, Ramón Ayala, Los Panchos, Los Montejo,
Las Hermanas Huerta, Lucha Villa, María de Lourdes, Queta Jiménez La Prieta Linda, Alicia Juárez, Beatriz Adriana, Aida Cuevas, Amalia Mendoza La Tariacuri, Rosenda Bernal, Carmen Cardenal, Chelo, entre tantas.

Cabe hacer notar que para Federico Méndez la carrera artística no resultó fácil, a pesar de muchos años de ardua lucha, incluyendo sus inicios como cantante, carrera que tuvo que dejar a un lado para dedicarse por casi 20 años a la producción y dirección artística, y a su actividad como compositor. Sin embargo, el tiempo lo vuelve a inquietar regresando nuevamente a lo suyo, lo que siempre le gustó en la vida…CANTAR.

Una carrera de empeño y capacidad otorga grandes satisfacciones, como le sucedió a nuestro protagonista. En el ámbito de los festivales de la Canción Ranchera, el legado de Federico Méndez es ser poseedor de las tres preseas más importantes que un compositor desearía portar, Medalla de Bronce, Medalla de Plata y los galardones más codiciados, la Medalla de
Oro y el Premio Presidencial. Todo esto, a través de intérpretes ganadores y con canciones que hoy ocupan un lugar privilegiado en el gusto del público, como son: 3er. Lugar, Título: Y Tú me vas a Recordar, Intérprete: Valentina Leyva; 2do. Lugar, Título: Dolor de Muerte, Intérprete: Víctor Manuel Sosa; 1er. Lugar, Título: Pero sin querer, Intérprete: Valentina Leyva.

Recorriendo otras facetas de la vida íntima de Federico Méndez, podemos decir que tuvo gran pasión por los deportes, en especial practicó durante diez años el alpinismo, y en el cual, su nivel llegó a ser muy reconocido, además fue entrenador de softbol del equipo juvenil de la Facultad de Química de su Alma Máter, también practicó el Béisbol, frontón a mano, fue
corredor, box, y el arte taurino.

Federico Méndez, una semblanza de un ilustre compositor, la vida de un hombre creativo, luchador incansable por lograr la superación en un muy difícil pero tan maravilloso arte.

El querido maestro siempre agradeció a sus grandes intérpretes lo que hicieron durante su carrera, a los músicos de México, a los arreglistas, al virtuoso Mariachi Mexicano, a los medios de comunicación, a sus mejores amigos y sobre todo a su público.

Finalmente, esta gloria de México fallece en la capital del país el 16 de
noviembre de 1988.

Aqui puedes escuchar una de sus mas grandes obras interpretada por el ultimo gran cantante de la musica Mexicana, el Sr. Vicente Fernandez



5 comentarios: