viernes, 19 de febrero de 2016

Felipe Valdez Leal

POR UNA MUJER CASADA ME DICEN QUE HE DE MORIR,
MENTIRAS NO ME HACEN NADA SI ELLA ME QUIERE SEGUIR...

Hijo de José Ventura Valdés y Carmen Leal, nació en Saltillo, Coahuila, el 6 de agosto de 1899.
Desde muy pequeño demostró un gran gusto por la música ranchera, que constantemente escuchaba cantar y silbar a los trabajadores del campo… Así, a la temprana edad de 7 años, empezó a escribir versos.
Cursó sus estudios en su tierra natal, y los únicos conocimientos musicales los obtuvo de su padre, quien le enseñó a tocar la armónica. Desde muy joven empezó a trabajar como burócrata en el Palacio de Gobierno, y en el año de 1923 se mudó a la ciudad de Los Ángeles, California, para trabajar en una tienda de discos.
Y así, entre música, se sentía en su ambiente… Como no tenía conocimientos musicales, se conformaba con tararear y silbar, y en una de ésas compuso su primera canción, “Échale un Quinto al Piano”, que era un tema con letra de corte humorístico que se convirtió en un éxito internacional y rompió récord de ventas en aquella época.
Poco después escribió el corrido de “Lucio Vázquez”, que también fue conocido con el nombre de “Los Pavos Reales”, el cual se popularizó rápidamente entre todos los latinos.
De ahí adquirió fama y para 1925 se convirtió en director artístico en la compañía discográfica Brunswick Record Corp., en la misma ciudad de Los Ángeles, desde donde impulsó fuertemente la difusión de la música ranchera, al descubrir y apoyar artistas como Javier Solís, Irma Serrano, Los Panchos (los trajo a México directamente de Nueva York), Las Hermanas Huerta, Los Alegres de Terán, Las Hermanas Padilla...
A la par de su trabajo en la disquera, el Mtro. Felipe Valdés continuaba con su producción musical, en muchas ocasiones en coautoría con otros grandes compositores: Víctor Cordero Aurrecochea, Gilberto Parra Paz, Manuel Acuña Sánchez, Ramón Ortega Contreras, José Vaca Flores, Luis Moreno, Filemón Pérez Ornelas, Mario Álvarez y Jiménez, Francisco Corchado Vázquez, Pascual Mariscal Barba, José Alberto Sepúlveda, David González Martínez, Fidel Ortiz y Lorenzo Hernández Martínez.
Las canciones más destacadas de su enorme repertorio son “Besos de Papel”, “Échale Un Quinto Al Piano”, “Entre Copa y Copa”, “El Ausente”, “Hace un Año”, “Mis Ojos Me Denuncian"LETRA de Manuel ACUÑA, “Mi Ranchito”, “Mi Destino Fue Quererte”, “Rosita Alvirez”, “Tú, Sólo Tú”, “Veinte Años” .
Las melodías de este inolvidable autor coahuilense han sido interpretadas por los más célebres artistas de México, como Lucha Reyes, Matilde Sánchez “La Torcacita”, Amalia Mendoza “La Tariácuri”, María de Lourdes, Lola Beltrán, Lucha Villa, Dora María, Flor Silvestre, Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”, Irma Serrano, Verónica Loyo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, Vicente Fernández, Pedro Vargas, “El Charro” Avitia, Antonio Aguilar, Luis Pérez Meza, Emilio Gálvez, Luis Aguilar, Las Hermanas Padilla, Las Hermanas Huerta, Las Hermanas Águila, Los Hermanos Záizar y Los Alegres de Terán, entre varios más.
En el año de 1943 el Mtro. Valdés regresó a su país natal y se estableció en la Ciudad de México, con su esposa y sus dos hijos, y en 1947 fue llamado por Discos CBS de México para dirigir el elenco artístico. Permaneció ahí durante 25 años.
Felipe Valdés Leal recibió innumerables reconocimientos y homenajes, tanto en México como en el extranjero. Los que tuvieron mayor difusión fueron: un homenaje, con la participación de muchos de sus intérpretes, en el programa de televisión “Siempre en Domingo”, que conducía Raúl Velasco, y otro en la emisión “México, Magia y Encuentro”, con la participación de Pedro Vargas, Vicente Fernández, Las Hermanas Huerta, “El Charro” Avitia, Las Hermanas Águila, Los Hermanos Záizar, María de Lourdes y El Mariachi Vargas de Tecalitlán.
En 1974 se retiró y se fue a vivir, junto con su familia, a Cuernavaca, Morelos, donde vivió apaciblemente los últimos años de su vida, que se extinguió el 17 de agosto de 1988. Fue sepultado en el Cementerio de Chipitlán, de la capital morelense.


Federico Méndez Tejeda



DE QUE MANERA TE OLVIDO, DE QUE MANERA YO ENTIERRO 
A ESTA CARIÑO MALDITO, QUE A DIARIO ATORMENTA A MI CORAZON...


Federico Méndez Tejeda, nació en la Ciudad de Aguascalientes, el 22 de noviembre de 1933.

A la corta edad de 12 años llego hasta las puertas de la XEW para buscar a su ídolo, Pedro Infante. El carismático artista le toma simpatía, llegando incluso a lograr hacerlo entrar a los estudios para que asistiera a sus actuaciones.

Federico Méndez cantaba en la Plaza Garibaldi con su hermano José, quien lo presionaba para que siguiera esta carrera, ya que veía en él una joven promesa. Para su buena suerte, un buen día el bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes le encuentra aptitudes y lo invita a cantar en uno de los tantos programas que XEW transmitía en directo desde ese lugar de culto
de la música mexicana. Cabe señalar que fue en esa radiodifusora que fungió como conductor de programas de entrevista en donde se rendía homenaje a los compositores de México.

Así, su gran voluntad por salir adelante le rinde más frutos, ya que es precisamente en Garibaldi, en donde este joven y talentoso compositor conoce a Javier Solís y reafirma su amistad con José Alfredo Jiménez, dos grandes personalidades de la canción ranchera.

De la misma manera, también logra relacionarse con Álvaro Carrillo quien lo motiva para formar el Trío Universitario, en el cual cantaban Federico, Enrique y Paco.

Como compositor, la primera canción que escribió Federico Méndez fue: “A Punto de Gritar”, y la graba Heriberto Molina, violinista del Mariachi de Silvestre Vargas.

A la fecha, el notable compositor y cantante Federico Méndez tiene en su haber más de 400 canciones, de las cuales se han grabado ya casi 300 en las voces de un sinnúmero de intérpretes muy importantes en México y el extranjero. Dentro de sus éxitos más sonados podemos mencionar: “De qué Manera Te Olvido”, “De Parte de Quien”, “Y Tú me Vas a Recordar”, “EseSeñor de las Canas”, “Pero Sin Querer”, “Aprendiste a Volar”, “Marioneta”,
“Si Quisieras”, “María María”, “Dolores”, “Morena”, “Agenda”, “Las Ausencias”, “Derrotado Corazón”, “Corazón De Mentiras”, “A Fuego Lento”, “El Ranchero”, “Me Está Faltando Tu Amor”, “A Punto De Gritar”, “Mi Bolero más Triste”, “Ojos De Almendra”, “Pero Traiciones No”, “Va Llorando Soledad”, “ Hoy Platiqué Con Mi Gallo”.

Además del ranchero, son muy variados los géneros cultivados por este compositor: tropical, norteño, balada, bolero, vals peruano e instrumentales que han sido llevados a las telenovelas como fondos musicales.

Asimismo, es muy vasta la diversidad de reconocidas figuras solistas, grupos, bandas y tríos que han puesto sus peculiares voces o estilos musicales a sus composiciones, entre ellos podemos mencionar a:
Vicente Fernández, Lorenzo de Monteclaro, Gerardo Reyes, Felipe Arriaga, Cuco Sánchez, Pedro Fernández, Fernando de la Mora, Leo Dan, Marco Antonio Vázquez, Los Baby’s, Los Freedy’s, Los Tukas, La Tropa Loca, Sonora Santanera, Los Muecas, Lupita D´alessio, Angélica María, Manoella Torres, Sonia Rivas, Vikki Carr, Olga Guillot, Los Broncos de Reynosa, Los
Alegres de Terán, Los Invasores de Nuevo León, Ramón Ayala, Los Panchos, Los Montejo,
Las Hermanas Huerta, Lucha Villa, María de Lourdes, Queta Jiménez La Prieta Linda, Alicia Juárez, Beatriz Adriana, Aida Cuevas, Amalia Mendoza La Tariacuri, Rosenda Bernal, Carmen Cardenal, Chelo, entre tantas.

Cabe hacer notar que para Federico Méndez la carrera artística no resultó fácil, a pesar de muchos años de ardua lucha, incluyendo sus inicios como cantante, carrera que tuvo que dejar a un lado para dedicarse por casi 20 años a la producción y dirección artística, y a su actividad como compositor. Sin embargo, el tiempo lo vuelve a inquietar regresando nuevamente a lo suyo, lo que siempre le gustó en la vida…CANTAR.

Una carrera de empeño y capacidad otorga grandes satisfacciones, como le sucedió a nuestro protagonista. En el ámbito de los festivales de la Canción Ranchera, el legado de Federico Méndez es ser poseedor de las tres preseas más importantes que un compositor desearía portar, Medalla de Bronce, Medalla de Plata y los galardones más codiciados, la Medalla de
Oro y el Premio Presidencial. Todo esto, a través de intérpretes ganadores y con canciones que hoy ocupan un lugar privilegiado en el gusto del público, como son: 3er. Lugar, Título: Y Tú me vas a Recordar, Intérprete: Valentina Leyva; 2do. Lugar, Título: Dolor de Muerte, Intérprete: Víctor Manuel Sosa; 1er. Lugar, Título: Pero sin querer, Intérprete: Valentina Leyva.

Recorriendo otras facetas de la vida íntima de Federico Méndez, podemos decir que tuvo gran pasión por los deportes, en especial practicó durante diez años el alpinismo, y en el cual, su nivel llegó a ser muy reconocido, además fue entrenador de softbol del equipo juvenil de la Facultad de Química de su Alma Máter, también practicó el Béisbol, frontón a mano, fue
corredor, box, y el arte taurino.

Federico Méndez, una semblanza de un ilustre compositor, la vida de un hombre creativo, luchador incansable por lograr la superación en un muy difícil pero tan maravilloso arte.

El querido maestro siempre agradeció a sus grandes intérpretes lo que hicieron durante su carrera, a los músicos de México, a los arreglistas, al virtuoso Mariachi Mexicano, a los medios de comunicación, a sus mejores amigos y sobre todo a su público.

Finalmente, esta gloria de México fallece en la capital del país el 16 de
noviembre de 1988.

Aqui puedes escuchar una de sus mas grandes obras interpretada por el ultimo gran cantante de la musica Mexicana, el Sr. Vicente Fernandez



Indalecio Ramirez Rodriguez


QUE SEPAN TODOS QUE ME DUELE TU DOLOR, AUNQUE LA VIDA NO LA VIVAS JUNTO A MI,
QUE A QUIEN TE HIERE LE DECLARO MI RENCOR,Y A QUIEN TE AME LO BENDIGO DESDE AQUI,
QUE SEPAN TODOS QUE POR TI YO SOY CAPAZ, DE SER AMIGO DEL QUE OCUPA MI LUGAR,
POQUE ES MAS FUERTE QUE MI ORGULLO MUCHO MAS SABER QUE EXISTE QUIEN TE QUIERA COMO YO... 



Nació el 19 de febrero de 1927 en Igualapa, región Costa Chica de Guerrero. Fueron sus padres el compositor Vidal Ramírez Guillén y la señora Elisa Rodríguez Victoria.

Sus primero años los pasó al lado de su señora madre en su pueblo natal, dedicándose a las labores del campo y ocasionalmente trabajaba como peón de albañil, donde aprendió el secreto de la construcción. Ya con mayor experiencia y conocimiento en el ramo de la albañilería, viajó a diversas comunidades de la región donde lo contrataban para realizar construcciones de todo tipo. Es más, en Azoyú construyó la casa de la familia de don Melquiades Bautista Priego, que ahora habita la familia Bautista Vargas.

En la década de los años cincuenta radicó en Ometepec, donde ya se dedicaba a tocar en las orquestas del lugar e interpretar algunas de sus canciones. En todas las fiestas y tertulias donde él participaba, obligadamente interpretaba un porro colombiano titulado “Tengo una perra que se llama la canica”. Es en esta ciudad donde conoció a quien fuera su esposa Esperanza López Castillo, que vivía en casa de don Roberto S. Añorve y su esposa Soledad Noriega Castillo; siendo Esperanza hermana de esta última. Procrearon tres hijos: Rosa Elia, Manuel y José Antonio.

En el régimen del gobernador Raúl Caballero Aburto y siendo director de prensa el periodista Raúl Velazco Vázquez, se convocó a un concurso de música popular, en el cual participó Indalecio obtenido el primer lugar con su chilena “El Indio Suriano”. Este evento se realizó en año de 1957, en el Salón de Actos de Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, Gro. El concurso fue en la noche y después de la premiación, Indalecio se fue a festejar con algunos paisanos al centro nocturno “La Teté”.

En Ometepec, Indalecio mucho visitaba los billares “Salón Rojo” propiedad del señor Salvador Añorve Herrera, donde hizo amistad con uno de sus hijos: “El güero” Salvador Añorve Reina; y quien mantenía una buena relación con Álvaro Carrillo. Así fue como de este triángulo amistoso, surgió una fuerte relación artística entre estos dos compositores.

Álvaro Carrillo influyó mucho para que Indalecio se fuera a la Ciudad de México; y fue así como el año de 1960 llegó a la gran metrópoli y se cobijó en casa de Pedro de la Cruz Salinas, propietario del bar “El pez de Plata, en las calles de Perú; y quien antes ya había hospedado a Álvaro Carrillo. Posteriormente se fue a otro negocio de Pedro llamado “La metralla”, ubicada en la calle Las Delicias, atrás del cine Teresa, donde se veía con frecuencia con Álvaro y también con el poeta Juanito García Jiménez, que era asiduo cliente de ese negocio.

La primera canción que registró Indalecio Ramírez, desde luego con el asesoramiento de Álvaro Carrillo, fue “Rosa Negra”, que grabó en la compañía disquera RCA Victor, interpretada por el trió Los Andariegos, en un disco de 45 revoluciones y por la cual le dieron como adelanto tres cientos pesos en el lejano año de 1962.

Entre los intérpretes más famosos que le han grabado a Indalecio contamos con: Lola Beltrán, Javier Solís, Tamara, Sonia y Miriam, Marco Antonio Muñiz, Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Juan Mendoza, Alberto Vázquez, Imelda Miller, Daniel Santos, Guadalupe Pineda, Pedro Vargas, Vicente Fernández, entre otros tantos.

Las melodías de mayor éxito son: Una limosna, Rosa negra, Quítame los ojos, Urgencia, Una moneda, Que sepan todos, Así como tú, La Rosa y el Jazmín, Soy cobarde, Amanecí llorando, A quien, y otras tantas que le han dado la vuelta al mundo.

Indalecio Ramírez, ha recibido muchos homenajes, locales, estatales y nacionales, entre ellos: la Sociedad de Autores y Compositores de Música, Asociaciones culturales en los estados de la República, el gobierno del Estado de Guerrero, el H. Ayuntamiento de su natal Igualapa, las propias compañías disqueras que editan sus canciones. Además recibió un reconocimiento por Televisa en razón de su participación en festivales que esa empresa ha programado.

En Igualapa, el 8 de agosto del 2009 se organizó una noche bohemia en su honor, realizada en el “Auditorio Municipal Indalecio Ramírez”, donde se congregaron compositores, interpretes, declamadores, solistas, tríos, conjuntos y toda clase de gente afín a sus canciones y amigos de Indalecio, tanto de la Costa Chica guerrerense como la oaxaqueña.


Aqui puedes escuchar una de sus mas grandes obras, "QUE SEPAN TODOS" interpretada por el ultimo cantante de la musica ranchera de México el gran VIcente Fernandez

                                         

jueves, 18 de febrero de 2016

Agustín Lara Aguirre y Pino

SOLAMENTE UNA VEZ, AME EN LA VIDA,
SOLAMENTE UNA VEZ Y NADA MAS...

(Tlacotalpán, México, 1897-Ciudad de México, 1970) 

Compositor de canción melódica mexicano. Por su formación autodidacta, su prolífica producción y su incontestable éxito, Agustín Lara ha sido considerado en numerosas ocasiones como el Irving Berlin de la canción mexicana. Conocido como el Flaco de Oro, son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada (inmortalizada por el tenor Mario Lanza), el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix) son sólo algunas de las más célebres. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.
Aunque había estudiado piano y demostrado sus excepcionales dotes para la música, Agustín Lara ingresó a los quince años en el Colegio Militar; pronto se daría cuenta de que su vocación no era castrense. Durante la década de 1920 trabajó como pianista en bares y cafés y en salas de cine mudo; a finales de la década acompañaba ya al piano a intérpretes como Juan Arvizu y Maruja Pérez, que daban sus recitales en cines de la capital. En 1931 se puso al frente del programa La hora azul, de la emisora XEW. Comenzó a dirigir la orquesta El Son Marabú mientras voces como las de Ana María Fernández y Toña la Negra popularizaban sus canciones.
Empezó entonces una frenética carrera hacia la fama. En 1932 realizó su primera gira por el extranjero; actuó en París, donde su canción El farolito se convirtió en tema de moda, y también en Chile y Perú. Obtuvo también un éxito sin parangón durante la gira que efectuó en México en 1935, junto a Pedro Vargas y el ChinoIbarra. Entre los principales espectáculos que Agustín Lara presentó al público se recuerdan especialmente Pecadora, Revancha, Coqueta, Mujeres en mi vida, PerdidaLa mujer que yo amé.
Contratado para trabajar en Hollywood como musicalizador de películas, no le resultó sin embargo fácil acostumbrarse a aquel mundo frívolo y deshumanizado, con sus tensiones y su abundancia de divas y directores caprichosos. Aunque no quiso centrar su carrera profesional en el cine, su prestigio acabó por consolidarse en la industria del celuloide, gracias a las bandas sonoras que compuso para filmes como Santa, México Lindo, Carne de Cabaret, Virgen de medianoche, Pervertida, Noche de ronda, Humo en los ojos, Señora tentación, Cortesana y Aventurera.
Facilitó sin duda su entrada triunfal en el cine su matrimonio con la bellísima y siempre controvertida actriz mexicana María Félix, que tuvo lugar en 1945. Célebre por sus devaneos amorosos (se le solían atribuir romances con personajes populares del cine y la política), la actriz trabajó junto a los más destacados galanes del cine mexicano (Jorge NegretePedro Infante o Pedro Armendáriz). Durante su matrimonio con María Félix, Agustín Lara convirtió su casa de Las Lomas en un acogedor centro de reunión de escritores y artistas. Foco de atención del gran público, la popularidad de ambos no cesaba de crecer.
A lo largo de su dilatada carrera como compositor (y también como autor de la mayoría de sus letras), creó hermosas y románticas canciones que alcanzarían una popularidad universal. La obra de Lara comprende unas setecientas piezas entre boleros, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles y melodías, que podrían enmarcarse dentro del género tropical; fue también el autor de la extraordinaria opereta El pájaro de oro (1946). Entre sus temas más conocidos sobresalen, junto a los ya citados, Lamento jarochoMujerVeracruzAzulRival y Arráncame la vida; títulos todos ellos entrañables que han resistido el paso del tiempo hasta convertirse en canciones de siempre.
Con temáticas abiertamente eróticas, una asimilación de todas las corrientes musicales en boga y desconcertantes imágenes modernistas, Agustín Lara dotó a la canción romántica de una sensibilidad acorde con el medio urbano de los años treinta y cuarenta. Las letras de algunas canciones surgidas de su inspiración (Señora tentaciónTe quieroCada noche un amor o Humo en los ojos) escandalizaron a la opinión pública, hasta el punto de que llegaron a prohibirse sus piezas en las escuelas. Cuestionado y considerado por sus detractores "el sepulturero de la canción mexicana", Lara fue pionero en el óptimo aprovechamiento de todos los medios de difusión: teatro de revista, discos y radio.

José Alfredo Jiménez Sandoval

ME CANSE DE ROGARLE, 
ME CANSE DE DECIRLE QUE YO SIN ELLA DE PENA MUERO....
(Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, 19 de enero de 1926 - Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973) 

Fue un cantante y compositor mexicano, de los más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad. Creó una gran cantidad de canciones (cerca de trescientas); principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidas por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.
Hijo de Agustín Jiménez Aguilar y de Carmen Sandoval, nació en el pueblo de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia con la que sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.
A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes"
El restaurante donde trabajaba, "La Sirena", era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el Destino" (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y "Yo"; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama. Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma.
José Alfredo no tenía educación musical; según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales (siendo también padrino de su boda religiosa con Paloma Gálvez), no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "vals" ni "tonalidad". Sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía. Además de ésas y las que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre los que sobresalen el ya nombrado Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Lucha Villa, Jorge Valente, entre muchos otros.
Se sabe que José Alfredo abrigó en sus últimos años, principios de los 70, una pasión por la joven cantante mexicana Alicia Juárez, con quien grabara un álbum en 1972. Él todavía no llegaba a los 50, pero las imágenes lo muestran como si fuera 15 años mayor.
José Alfredo Jiménez falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973 a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde años atrás. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como expresó en su canción "Caminos de Guanajuato". Desafortunadamente, por su disipado y derrochador estilo de vida, su familia no tenía recursos económicos para los gastos del funeral, los cuales fueron cubiertos por la "Sociedad de Autores y Compositores de México" (SACM).
Las composiciones del cantante han sido regrabadas en prácticamente todo el mundo traducidas a varios idiomas y en diferentes géneros musicales que van desde el rock hasta la cumbia como sucedió con su tema "Tú y las nubes" interpretada por Claudio Morán y el Cuarteto Universal de Perú en 1984.1
En 1994 el fenomeno de la epoca, Luis Miguel, agregó uno de sus temas en la famosa segunda parte de sus discos de boleros: Segundo Romance interpretando "La media vuelta", conviertiendolo junto a El dia que me quieras de Gardel en los 2 grandes existos de ese epoca, el gran exito de esta version hizo que Luis Miguel empezará a cantar rancheras y en 1995 editó El concierto, el disco en vivo más exitoso de la historia, donde agregó "La media vuelta", "Si nos dejan", "Amanecí en tus brazos" y "El rey" ademas de cantar en el repertorio "De que manera te olvido" aunque este último no se incluyó en el disco, el tema "Si nos dejan" fue el más exitoso de 1995.
En 1997 Pedro Fernández graba el disco Tributo a José Alfredo Jimenéz
En 1998, la disquera BMG, presentó un álbum de homenaje en dos volúmenes titulado Y sigue siendo el rey en el cual por vez primera se hacen nuevas versiones de los temas grabados por el intérprete para RCA Víctor con acompañamientos diferentes a los originales y a duo con diversos artistas reconocidos. En el primero de estos volúmenes, se ensayó por vez primera el recurso de unir su voz a la de dos intérpretes ya fallecidos en ese momento: Jorge Negrete y Pedro Vargas. El segundo volumen, además de algunos duetos incluyó temas acompañados por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
En julio del año 2003, por su parte Sony International lanzó un álbum tributo a Jiménez titulado Tributo a José Alfredo Jiménez XXX, con algunos de los artistas exponentes del género rock: El Tri, Maná, Moenia, Saúl Hernández, Miguel Mateos y Joaquín Sabina entre otros. Además, para este álbum se grabó el tema inédito "Fugitivo", cuya letra es de la autoría de José Alfredo, pero cuya música realizó el grupo Elefante participante de este esfuerzo. De igual forma varios intérpretes Iberoamericanos han hecho, a manera de homenaje, versiones de sus canciones.
En el año 2004 sale el disco 3 Grandes de la Banda en donde los intérpretes mexicanos El Coyote, Julio Preciado y Valentín Elizalde interpretan sus canciones respaldados por un grupo de banda mexicana.
En el año 2005 María Jiménez grabó para la filial española del sello Universal Music un álbum titulado Jiménez Canta Jiménez, Homenaje a José Alfredo.
De igual modo, José Luis Rodríguez "El Puma" quien participó en el álbum Y Sigue Siendo El Rey, grabó un álbum para Sony BMG titulado Homenaje a José Alfredo Jiménez contentivo de diez temas.
También el grupo de música mexicana, Los Tigres del Norte en su disco Raíces presentado en el año 2008, hizo un homenaje a famosos compositores incluyendo a José Alfredo Jiménez. Ese año, Nacho Vegas lanza el tema En lugar del amor en el disco El manifiesto desastre, cuyo libreto reza que dicha canción está inspirada en fragmentos de las obras de Fernando Pessoa y José Alfredo Jiménez.
En 2009-2010 el artista de Country Luke Tan grabó sus canciones preferidas de José con las traducciones al Inglés en el estilo folk-country.

Antonio Valdez Herrera


SI NO ENCONTRASTE TERNURA EN MI ALMA, SI SOLO PENAS TE CAUSO YO, 
ME VOY MI VIDA DE TU PRESENCIA AUNQUE ME DUELA EN EL CORAZÓN...

Hijo de Tomás Valdez y Carlota Herrera, nació el 13 de septiembre en la población de Cócorit, Sonora.


En 1940 se trasladó a la ciudad de Mexicali, B.C., en donde se desempeñó como locutor durante varios años. Para el año de 1953, cuando vio la luz su canción ranchera Sin fe, inició formalmente su carrera de compositor, y a partir de ese momento decidió que lo suyo era la música, así que continuó por esa vereda, dejando fluir su inspiración.

En 1957 se trasladó a la Ciudad de México. Aquí continuó con su carrera de locutor, además de que se integró al dueto Amanecer, y al año siguiente, 1958, creó la canción que lo dio a conocer como intérprete y compositor, Renunciación, que es la que más satisfacciones le ha dado dentro de toda su obra.

Más adelante haría valiosas alianzas con Antonio Cantoral García, José Vaca Flores y Ramón Ortega Contreras.

De entre sus grandes composiciones, destacan: Por si Voy a Morir (Ya Me Voy), con Chelo, el dueto Amanecer y El Coyote y Su Banda; Después de Amarnos, con Javier Solís; Renunciación, con Vicente Fernández, Javier Solís y el dueto Amanecer; Con mis propias manos, con Javier Solís, el dueto Amanecer y Aída Cuevas; Tu camino y el mío; con Vicente Fernández, Antonio Aguilar y Pepe Aguilar, y Esta tristeza mía, con Javier Solís, Lola Beltrán, Vicente Fernández, el dueto Amanecer, Lupillo Rivera, Yoshio y Los Tiranos del Norte.

Son numerosos los reconocimientos que el Mtro. Valdez ha cosechado a lo largo de su exitosa trayectoria, tales como Trofeo Domingos Alegres, en Mexicali, B.C.; Pípila de Oro, en Irapuato, Gto.; Micrófono de Oro de los Locutores, en la Ciudad de México; Medalla de Oro, en León, Gto.; Venado de Oro, en Cd. Obregón, Son.; Trofeo Joaquín Pardavé, en Pénjamo, Gto.; Tres Liras de Oro, de Mundo Musical, y la Medalla Agustín Lara, de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).

En 1969 le ofrecieron un homenaje en Sahuayo, Mich.; en 1971 recibió otro Reconocimiento de la SACM, por su participación en el 1er. Festival Ranchero de Televisa; en 1972 la cadena restaurantera Denny’s le hizo entrega de un reconocimiento, por su labor en pro de la Música Mexicana. Asimismo fue reconocido y premiado en las ciudades de Torreón, Coahuila.; Guadalajara, Jalisco; Los Mochis, Sinaloa, y Los Ángeles, California, además de diversas poblaciones del país.

El Mtro. Antonio Valdez Herrera se describía con estas palabras: “Mi carácter es fuerte, tal vez por proceder del norte de la República; sin embargo, me gusta ayudar a mis semejantes. Soy estrictamente fiel a mis principios y responsabilidades, amigo respetuoso y vertical, un padre y esposo amoroso”.

En cuanto a su trayectoria como compositor, dijo: “Estoy agradecido por haber recibido de Dios la gran virtud de poder comunicarme con mi pueblo a través de la composición de canciones, que han quedado en el gusto popular, y que artistas de todas las categorías, si es que las hay, se hayan molestado en grabar mis modestas canciones. Y que mi carrera como compositor me haya permitido dar a mis hijos una formación, educación y una relativa comodidad”.

El Mtro. Valdez Herrera falleció el 5 de enero del 2007 en la Ciudad de México, pero se mantendrá vivo en nuestros corazones gracias a su rica herencia musical.


Aqui puedes escuchar uno de sus mas grandes exitos, intepretado por uno de sus mas grandes ejecutantes el gran Javier Solis "RENUNCIACION"


Manuel Esperón


AMORCITO CORAZÓN YO TENGO TENTACIÓN DE UN BESO...

(Ciudad de México, 3 de agosto de 1911 – Cuernavaca, Morelos, 13 de febrero de 2011)


Músico y Compositor y Actor Méxicano, 
considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano.

Nació en la Ciudad de México, D.F. el 3 de agosto de 1911. Desde temprana edad mostró disposición y talento para la música, ya adolescente se inscribe en la Academia de San Carlos y posteriormente estudia en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su padre, quen era originario de la ciudad de Oaxaca y era ingeniero civil y de minas, participó en la planeación de la autopista México -Cuernavaca. Su madre originaria de la ciudad de Puebla y pianista clásica, se llamaba Raquel González Cantú pertenecía a una familia aristocrática y sus bisabuelos eran franceses, yucatecos y regiomontanos. De su madre, hereda la vocación artística.

Su música sigue siendo interpretada por los cantantes vernáculos y grupos de mariachis así como por tríos de boleristas e incluso cuenta con arreglos para orquestas sinfónicas. Ha recibido innumerables reconocimientos a su trayectoria en México así como en las ciudades estadounidenses de San Antonio, Texas y Los Ángeles, California.

La última ejecución discográfica que se conoce de Manuel Esperón como músico, ocurrió en 2002, cuando acompañó personalmente al piano a la soprano y actriz Susana Zabaleta en el tema La Mujer del Puerto, mismo que fue incluido en el disco El pasado nos vuelve a pasar de la cantante monclovense al lado de Mauro Calderón intérprete oficial del Maestro.

Primeros trabajos profesionales: Película “La Mujer del Puerto” (Dir. Arcady Boytler), la canción tema y otras más, parte del fondo musical. (1933)

Otros trabajos subsecuentes e importantes en el cine:
“Allá en el rancho Grande” “Ay! Jalisco, no te Rajes” “El Peñón de las Animas” “Historia de un Gran Amor” “Los Tres García” “Nosotros los Pobres” “Ustedes los Ricos” “Pepe el Toro” “Las Abandonadas” “Gran Casino”

El Mtro. Esperón, ha musicalizado 489 películas, con música descriptiva y canciones.

Canciones de su autoría, más significativas dentro del ámbito cinematográfico:

“La Mujer del Puerto” “Arandas” “Ay! Jalisco, no te rajes” “Serenata Tapatia” “Cocula” “Traigo un Amor” “Noche Plateada” “A la Orilla del Mar” “No Volveré” “Un Tequila con Limón” “Amorcito Corazón” “Mi Cariñito” “Flor de Azalea” “Maldita sea mi Suerte” “Yo Soy Mexicano” “Maigualida” “El Apagón” “Mía”

Entre otras, hasta completar alrededor de 300 canciones de éxito, con la particularidad de que fueron compuestas ex profeso para las películas donde fueron grabadas.

Manuel Esperón fue el director musical y compositor de cabecera de los dos más grandes astros de la canción mexicana: Jorge Negrete y Pedro Infante, desde su iniciación, hasta la muerte de ambos.

Con ellos, y otras reconocidas figuras, dirigió musicalmente en diferentes épocas, los programas seriados de televisión como “Ella y El” (Negrete – María Félix”), “Noches Tapatías” (Lola Beltrán y varios cantantes vernáculos), “Así es Mi Tierra” (con cantantes folclóricos, mariachis, tríos, orquesta y coros, durante tres épocas además de dirigir a Vicente Fernández en su inicio de televisión, así como a Alberto Vázquez cantando ranchero.

Otros astros de la canción que fueron dirigidas por el Mtro. Esperón en cine, fueron Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, María Félix, Lola Beltrán, Ernestina Garfias, María Antonieta Pons, Sofía Alvarez, Sarita Montiel, Elsa Aguirre, Silvia Pinal, Irma Dorantes, Joaquín Pardavé, Antonio Badú, Ramón Armengod, Emilio Tuero, Carmen Sevilla, Manuel Capetillo, El Charro Avitia, Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Adolfo Garza, Julio Aldama, Jorge “ Che” Reyes, Trío Los Calaveras, Germán Valdéz “Tin Tan”, Mario Moreno "Cantinflas", Javier Solís, María de Lourdes y Lucha Villa.

En el año de 1943, el Maestro Esperón toma responsabilidad de organizar musicalmente a los grupos de mariachis, que en ése entonces tocaban sin técnica alguna, pues tocaban sin organización, sin partituras ni dirección musical. El primer grupo de mariachi que organizó fue el Mariachi Vargas, con la canción Cocula (de su autoría), para acompañar a Jorge Negrete. A partir de entonces, se ha vuelto casi obligatorio para los mariachis, aprender a leer música, o por lo menos, tener un director musical.

El domingo 13 de febrero del 2011 a las 12:10 horas falleció de un paro respiratorio a los 99 años de edad en Cuernavaca, Morelos.


Aqui puedes escuchar una de sus muchas composiciones famosas, interpretada por el fabuloso cantante Antonio Aguilar "NO VOLVERE"



Rubén Fuentes

PASASTE A MI LADO CON GRAN INDIFERENCIA, 
TUS OJOS NI SIQUIERA VOLTEARON HACIA MI...
Nació un 15 de febrero y es sin lugar a dudas uno de los más destacados compositores mexicanos de las ultimas cinco décadas, su creatividad artística como compositor, arreglista y productor, han marcado la vanguardia de la canción vernácula.
Sus aportes a los géneros del bolero ranchero, boleros morunos y canciones románticas, tanto rancheras como boleros, además de la creación del Mariachi Sinfónico, significaron la internacionalización de la música mexicana en los cinco continentes.
Nació en Cd. Guzmán, Jalisco, Zapotlán el Grande, en donde hizo sus primeros estudios, recibiendo de su padre don Agustín Fuentes la enseñanza musical, y con el apoyo de su madre doña Tommy Gasson, la ejecución del piano y el violín. La secundaria y la preparatoria las realizó en Guadalajara, Jal., donde continuó sus estudios musicales.
Se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán en la ciudad de México en el año de 1944, primero como ejecutante, luego como Productor, Arreglista y Director Musical.
Cuando fue nombrado Director Artístico en la grabadora de discos RCA Víctor, renunció solamente como ejecutante, continuando como hasta la fecha en su cargo de Productor, Arreglista y Director General del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Fue declarado el mejor Compositor del año en: 1954, 1958, 1959 y 1971. Recibió el codiciado Disco de Oro y ha recibido varios reconocimientos internacionales por su labor como compositor y arreglista. Su canción Ni princesa ni esclava cantada por Vikki Carr, recibió un Grammy, y como productor recibió otro por su labor con Linda Rondstadt en Canciones de mi padre. En 1993 y 1994 recibió Discos de Platino por sus producciones Lucero de México y Cariño de mis cariños.
Se le concedió el premio Jalisco por el Gobierno del Estado, que así honra a los Jaliscienses destacados. Sus trofeos son innumerables, sin embargo, el haber sido nombrado por el ayuntamiento de Cd. Guzmán en el año de 1967 “Hijo preclaro y predilecto”, es el que más orgullo y satisfacción le ha dado.
En 2008, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó en Reconocimiento Trayectoria, por 50 años como compositor.
Pedro Infante le grabó 44 canciones, entre ellas: Cartas a Ufemia, Copa tras copa, en coautoría con Rubén Méndez del Castillo; Cien años, Ni por favor, en coautoría con Alberto Cervantes; El muñeco de cuerda, en coautoría con Mario Molina Montes.
Miguel Aceves Mejía popularizó sus huapangos: La verdolaga, Tres consejos, Ruega por nosotros, en coautoría con Alberto Cervantes; Ni contigo ni sin ti, La del rebozo blanco, en coautoría con Rafael Cárdenas; El pecador, Qué bonita es mi tierra, en coautoría con Mario Molina Montes.
Marco Antonio Muñiz se inició como solista precisamente con: Luz y sombra, Que murmuren y Escándalo, en coautoría con Rafael Cárdenas; El despertar, en coautoría con Martha Roth, y así hasta llegar a 60 canciones, rematando con La Bikina.
Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Sonia y Miriam, José José, José Alfredo Jiménez, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Domenico Modugno, Caterina Valente, Antonio Prieto, Pepe Jara, Luis Miguel y desde luego el Mariachi Vargas; solo por mencionar algunos, han sido intérpretes de su música.
Rubén Fuentes ha vestido de gala la música mexicana,para que recorra el mundo¡¡¡¡

Aqui puedes escuchar una de sus composiciones mas famosas en voz de su mejor interprete, el gran Pedro Infante


Alvaro Carrillo Alarcón


TANTA VIDA YO TE DI QUE EN LA BOCA LLEVARAS SABOR A MI....
(San Juan Cacahuatepec, estado de Oaxaca, 2 de diciembre de 1921 - † Distrito Federal, 3 de abril de 1969)
Compositor y cantante Afro-Mexicano. 
Su vida inspiró el largometraje Sabor a mí, interpretado por José José.
Álvaro Carrillo nació el 2 de diciembre de 1919 en la Primera Sección de San Juan Cacahuatepec en casa de su madre la Señora Candelaria Morales. Sus padres fueron don Francisco José María Carrillo Jiménez, originario de Cacahuatepec Oaxaca, y doña Candelaria Morales, mulata, originaria de Juchitán, Guerrero,2 quien falleció cuando Álvaro Carrillo era todavía un niño. Después de la muerte de doña Candelaria, don José María Carrillo se trasladó a Cacahuatepec y contrajo nupcias con doña Teodora de Alarcón, de la cual el maestro Carrillo tomaría su segundo apellido.
Álvaro Carrillo cursó sus estudios primarios en Cacahuatepec y posteriormente, en 1935, ingresó al Internado Agrícola Indígena de San Pedro Amuzgos, Oaxaca, pero, debido a una revuelta originada por el reparto de tierras, el internado se clausuró. En esta etapa de su vida, entre fiestas populares donde se tocaban sobre todo chilenas y sones costeños, inició su carrera en la música. Fue así como compuso Celia, la letra de una canción que estaba inspirada en una compañera de estudios de quien Carrillo se enamoró. También fue en esta época cuando compuso, a petición de un amigo, La amuzgueña, canción que estaba dedicada a la novia de aquél.
Se dispuso que los alumnos del ya clausurado Internado de Amuzgos se reincorporaran a los estudios en el internado de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Al concluir sus estudios en este plantel, el compositor ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en Chapingo después de aprobar exitosamente el examen de admisión. Y se resalta existosamente porque el reglamento de la ENA que en aquel tiempo solo permitía participar en el examen de admisión a alumnos con estudios a nivel secundaria, fue modificado para dar igual oportunidad a alumnos de los Internados Agrícolas. Fue así como el compositor pudo ingresar a dicha escuela, aun sin haber cursado la escuela secundaria.
Cuando Carrillo cursó sus estudios en la ENA, lo hizo en la etapa en que existía el régimen militarizado. Su afición por las canciones lo llevó a escapar frecuentemente de la escuela y, por consiguiente, a acumular varias amonestaciones. Fue tal su pasión por la composición y la música que abandonó el estudio durante un año. El director lo convenció de que terminara sus estudios. Y así lo hizo, y recibió el título de ingeniero agrónomo en 1945. Dejó a su escuela una canción de despedida, que es como un himno para esa institución: Adiós a Chapingo.
Carrillo demostró su capacidad para el estudio, pero para la agricultura. Fue un bohemio, un gran compositor, intérprete de sus canciones, y en este ámbito llegó a ser uno de los más grandes artistas mexicanos, de fama internacional.
Orgulloso por su escuela, bautizaría a una de sus hijas con el nombre del plantel: Ena. Sin embargo, su vocación de cancionero pudo más que la ingeniería, y decidió dedicarse por completo a la música. Álvaro Carrillo fue más un cancionero que un compositor. La diferencia estriba en que el compositor es un artista dedicado a transformar la vida en poemas musicales, mientras que el cancionero es un artesano que nace con la vida como oficio, predestinado a transmitir las vivencias ―propias o ajenas― en formas bellas de canción.
Como ingeniero, Carrillo trabajó en la Comisión Nacional del Maíz en la Ciudad de México. Sin embargo, siguió componiendo canciones, y a través de su amistad con el trovador Carlos Madrigal logró que el Trío Los Duendes le grabaran el tema Amor mío, que se convirtió en un gran éxito que le hizo abandonar por completo su otra profesión y dedicarse de lleno a la composición.
Otros cantantes que ya tenían cierta popularidad comenzaron a cantar las canciones de Carrillo, y así comenzó a ser conocido. Intervino en varios programas de radio, televisión, teatro de revista y centros nocturnos durante quince años.A

Aqui puedes escuchar una de sus mas grandes composiciones, interpretada por el trio Los Panchos y la bellisima voz de Eydie Gorme "SABOR A MI"


Juan Záizar Torres


SOLO SIN TU CARIÑO VOY CAMINANDO VOY CAMINANDO Y NO SE QUE HACER, NI EL CIELO ME CONTESTA CUANDO PREGUNTO POR TU MUJER...

(Tamazula de Gordiano, Jalisco, 9 de septiembre de 1933 - 6 de febrero de 1991)
Cantante y Compositor Méxicano.
Su gusto por la música mexicana le fue trasmitido por su padre, Refugio Záizar, quien acostumbraba llevarle serenata a su esposa María del Refugio Torres Jiménez. Se trasladó a vivir con su madre a la Huasteca potosina cuando tenía ocho años de edad. Por influencia de su hermano Antonio, quien era sacerdote, estudió en el Seminario Guadalupano y formó parte del coro de la iglesia junto con su hermano David. David y Juan fueron escuchados por un productor de radio quien los invitó a la Ciudad de México.
En la capital integraron el trío Tamazula y se presentaron en ocho programas de radio en la XERH gracias a la oportunidad brindada por Arsenio Tuero. Los hermanos David y Juan Záizar formaron con Daniel Terán y Refugio Calderón el cuarteto de Los Cantores del Bosque, el cual se presentó en la XEW. El locutor Pedro de Lille les brindó más oportunidades para continuar su carrera artística. Disuelto el cuarteto, Juan y David formaron el dúo de los Hermanos Záizar grabando su primer LP en 1951 para la RCA Victor. Con su hermano grabó sesenta discos y como solista veinte, tanto para la RCA como para Peerless. Juan inició su carrera como actor en el teatro de revista con Roberto Soto mediante las recomendaciones de Jorge Negrete.
Participó con su hermano en las películas Sangre en la barranca, Los cuatro Juanes, Ahí vienen los Argumedo y La escondida, esta última dirigida por Emilio el Indio Fernández. En 1986 participó en la telenovela El precio de la fama y en 1990 en Mi pequeña Soledad. En 1970 fue vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Además de los reconocimientos entregados por las disqueras, la Asociación Nacional de Actores lo galardonó con la Medalla “Virginia Fábregas”. En febrero de 1976, los hermanos Záizar fueron declarados hijos predilectos de Tamazula, y en octubre del mismo años se les rindió un homenaje en el parque Agua Azul de Guadalajara. Murió el 6 de febrero de 1991. En 2009, la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco inauguró un museo en su honor en Tamazula, el cual además de contar con otras salas que muestran la historia de la localidad, exhibe los trajes de charro de los hermanos Záizar, su discografía, fotos y una fonoteca.
Entre algunas de sus composiciones se encuentran: “¡Qué padre es la vida!”, “La basurita”, “Cielo rojo”, “No tiene la culpa el indio”, “Las quejas de un cancionero”, “El cofrecito”, "Marieta", “Dolor de mi dolor”, “Un mar de penas”, “Canción ranchera” y “Cruz de olvido”.
Estos han sido algunos de sus interpretes: Amalia Mendoza, Flor Silvestre, Lucha Moreno, Lola Beltrán, Beatriz Adriana, Vicente Fernández, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Angélica María, Cornelio Reyna, Pepe Aguilar entre muchos otros. Muy especialmente, sus canciones fueron interpetadas y grabadas por su hermano David Záizar.La muerte de su hermano David le trajo a Juan años de pena y añoranza, pero gracias a su fortaleza lo superó y continuó su carrera como solista.
Su última participación artística fue en el festival “México Lindo y Querido”, en donde interpretó su tema “Canción Ranchera”, con el que logró el primer lugar regional, representando al estado de Jalisco. Su canción quedó dentro de las diez finalistas a nivel nacional, pero más aún quedó en el gusto popular.
Quienes tuvieron la oportunidad de tratarlo lo recuerdan como un hombre sencillo, de sonrisa franca y sincera, y como un padre amoroso y ejemplar.
En su natal Tamazula, a iniciativa de las autoridades municipales, se colocó una placa en la casa donde nació, que es el número 146 de la calle que originalmente llevaba el nombre de Reforma, después fue Benito Juárez y, tras la colocación de la placa, pasó a llamarse Hermanos Záizar.
Juan Záizar murió el 6 de febrero de 1991.


Aqui puedes escuchar una de sus mas grandes composiciones, interpretada por su hermano David Zaizar "CIELO ROJO"